0.Actividades Transversales

En esta pestaña he añadido una monografía sobre María Montessori en diversos formatos (ppt, pdf, word)



Actividad 1: Monografía de María Montessori (presentación)



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Actividad 1: Monografía de María Montessori (pdf)






Actividad 1: Monografía de María Montessori (word)



María Montessori, una vida por y para los niños


Índice

- Biografía
- Pensamiento Pedagógico
- Metodología Aplicada
- Enlaces de Interés
- Bibliografía

Biografía

María Montessori nació en Chiaravalle (Italia) en 1870, se dedicó a estudiar varias modalidades como biología, ingeniería, pedagogía, filosofía, psicología experimental, antropología, y realizó una clasificación de enfermedades mentales. En 1896 se convirtió en la primera mujer que fue medico en su país, en Italia.
De un romance tuvo un hijo con Giuseppe Montesano, psiquiatra y médico de profesión, que la abandonó. Debido a esta circunstancia en su vida, María se unió al movimiento feminista y acabó siendo representante de este movimiento a nivel internacional. Fue miembro honorario en el régimen de Mussolini, pero estaba en contra del fascismo y los acuso de hacer de los niños pequeños soldados; debido a esta acusación tuvo que exiliarse en 1933 e ir a vivir una temporada a Barcelona para más tarde ir junto a su marido y su hijo a Holanda. Trabajó con niños a los que se les consideraba perturbados y llegó a la conclusión de que trabajando con ellos se podían aumentar las capacidades de estos, y así dejarían de ser una carga para la sociedad. Su conclusión fue que los niños se desarrollan solos gracias a sus estudios sobre las deficiencias mentales sobretodo en niños y trabajando con ellos logró enseñarlos a leer y a escribir. Después de esto decide dedicar su vida a los niños y descubre que los niños son seres activos y que aprenden manipulando objetos y cosas y en 1966 se quedó a cargo durante el día a 60 niños cuyos padres no podían atender porque trabajaban. En 1949 publicó su libro The absorbent Mind, y se fue a vivir a Ámsterdam, donde en 1950 la universidad la nombró doctora honoris causa. También recibió tres nominaciones para premio Nobel en los años 1949, 1950 y 1951. Finalmente su vida finalizó en 1952, pero sus teorías y su método sigue siendo utilizado en muchas instituciones educativas. . Se la consideró como la madre de la nueva pedagogía.
"El camino de la educación debe seguir el camino de la evolución: caminar y mirar siempre más lejos de modo que la vida del niño se enriquezca cada vez más” (María Montessori) Magda. (2008). ¿Es la escuela de hoy, un espacio cultural y pedagógico para la dignificación y valoración del ser humano? http://portal.educar.org/foros/pedagogia-de-maria-montessori)


Pensamiento Pedagógico

María Montessori formaba parte del movimiento pedagógico llamado “La nueva escuela”, este movimiento estaba basado en transformar la enseñanza y cambiar la organización tradicional de la escuela. La enseñanza que se pretendía transmitir, era que los alumnos aprendieran de forma integral, activa, práctica y autónoma.
Junto con María Montessori formaban parte de este pensamiento algunos personajes conocidos como Piaget, Dewey, Claparéde, etcétera…
Se plantearon las necesidades de la infancia y se propusieron dejar de usar el magistrocentrismo y promover el paidocentrismo . El magistrocentrismo es referido al profesor como punto de referencia, y se sustituyó este papel por el del profesor dinamizador del aula al servicio al servicio de las inquietudes e intereses del niño; mientras que el paidocentrismo es referido al niño como centro de la enseñanza y aprendizaje, que es lo que se pretendía conseguir como fin.


Metodología aplicada a la educación

"El método de María Montessori es mucho más que el uso de materiales especializados, es la capacidad del educador de amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus necesidades" ( Daniel Oscar Rodríguez Boggia, 2002. Espacio logopedico.com)
http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=196 (Rodríguez Boogia, D.O, 2002)

En 1907 empezó su método creando la primera casa de niños en Roma, su mayor inquietud era ayudar a los niños en su aprendizaje mediante su método y ayudarles a alcanzar su máximo potencial a través de los sentidos. Los niños absorben la información que necesitan en su día a día. Afirmó que los niños reptaban, gateaban, andaban de forma natural, y que de la misma forma hablaban, leen y escribían... aprendían a hacer todo lo anterior y a contar y sumar mucho antes de cumplir los 6 años. Sus ideas estaban basadas en el respecto por y hacia los niños y en la confianza de sus capacidades de aprendizaje; enseño una nueva forma de ver a los niños. Creía en que los niños eran la esperanza del futuro y de la humanidad y que dándoles libertad en sus primeros años de desarrollo estos llegarían a ser adultos capaces de saber hacer frente a los problemas de la vida.
Su método estaba basado en el estudio de las capacidades de los niños para aprender y absorber conocimientos mediante la manipulación. Observaba en cada ejercicio los movimientos que hacían los niños, su actitud, su forma de actuar de forma natural.

En este método las mejores herramientas de los niños son sus manos, pueden mover toda clase de objetos conforme se les antoje, mesas, sillas, todos los materiales deben estar adaptados a la estatura de los niños. Los errores son parte del aprendizaje y no hay competencia entre compañeros, cada niño aprende a un ritmo diferente y se respetan entre ellos.


Enlaces de interés

http://www.youtube.com/watch?v=MkzYe5F5JI8&feature=related
Vídeo del centro educativo Kreatividad
http://www.escuelanueva.org/pagina/index.php?codmenu=2&idioma=1
Fundación escuela Nueva


http://www.youtube.com/watch?v=2VqjDP_YFo8
Algunas escenas de la película, “María Montessori, una vida dedicada a los niños”

http://vichy1967.bligoo.com/content/view/1109107/PELICULA-SOBRE-MARIA-MONTESSORI.html
Enlaces de la película online, “María Montessori, una vita per i bambini”



Bibliografía

http://eduso.files.wordpress.com/2008/05/01-escuela_nueva.pdf
(Anónimo)

http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm
Martinez-Salanova Sánchez, E. (Aula Creativa)

http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=196
Rodríguez Boogia, D.O, (2002)

http://portal.educar.org/foros/pedagogia-de-maria-montessori
Magda. (2008). ¿Es la escuela de hoy, un espacio cultural y pedagógico para la dignificación y valoración del ser humano?

http://usuarios.multimania.es/marccioni/maria_montessori.htm
Anónimo (multimanía.es)

http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Pedagogico-De-La-Nueva/762168.html
Gadotti, M. (1998) “El pensamiento pedagógico de la Nueva Escuela” (Buenas tareas)


http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_Nueva
(Wikipedia)

http://pedagofilia.blogspot.es/1240253460/
Espinosa, E (1999) “El paradigma de la Escuela Nueva” (Blog, Pedagofília)

http://www.slideshare.net/Fabi_cita/la-escuela-nueva-y-la-pedagoga-de-la-accion
Favi (2009) “La nueva escuela y la pedagogía de la acción” (presentación slideshare)

http://blogeandoencienciasdelaeducacion.blogspot.com/2008/05/corrientes-del-pensamiento-pedagogico.html
DR. Molero, D. (2008) “Corrientes del pensamiento pedagógico” (Blog, Blogueando en ciencias de la educación)

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montessori.htm
Biografías y Vidas, S.C.P “María Montessori” (Biografías y vidas)

http://www.odiseo.com.mx/articulos/corrientes-pedagogicas-contemporaneas/
Cerezo Huerta, H. (2007) “Corrientes Pedagógicas contemporáneas” (Odiseo, Revista Electrónica de pedagogía)

http://es.scribd.com/doc/25147544/Trabajo-Final-Maria-Montessori
Lucena González, F “La revolución Montessori en la educación”




Calderón España, Sonia

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