2.Enseñanza

En esta pestaña he añadido las tareas del Tema 2 de Didáctica General en dos formatos diferentes (pdf, word)




1.Mapas conceptuales de las Teorías de la Enseñanza


Sonia Calderón España



2.Teoría del Constructivismo (trabajo en grupo)


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Mapa conceptual del Acto didáctico



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Reflexión sobre "El Acto Didáctico"


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Objeto de la Didáctica



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Tareas del Tema 2 de Didáctica General en formato word




2.Teoría del Constructivismo (trabajo en grupo)

Componentes del grupo
Nicolás Marín
Salvador Sanjuán
Rosa Andrés
Sonia Calderón
Sira Marín
Meritxell Molina



Definición: el “Constructivismo” se basa en la conjetura de que los estudiantes construyen su propia concepción de la realidad y del mundo en que viven, aprendiendo a través de procesos significativos.

Por aprendizaje significativo se entiende cuando el docente liga la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.

El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de María Montessori, Piaget, Vigotsky, Ausubel, Bruner.

Estrategias didácticas: Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es "El método de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el "saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.

El aprendizaje significativo es el proceso por el cual un individuo elabora e interioriza conocimientos (haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc.) en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades.


El rol del docente es diferente a lo que conocemos hoy por hoy, el docente se convierte en moderador, coordinador, facilitador, mediador, y participa de forma activa. Se da en un clima cálido, armonioso y afectivo, lo cual aumenta significativamente los procesos de enseñanza y adquisición del alumno.

Constructivismo: cuenta como con una doble dimensión:
-la dimensión cognitiva (que genera significados)
-dimensión afectiva (la atribución de sentido a estos significados)
Dicha doble dimensión está en interdependencia.
Así pues la motivación tendrá especial relevancia

Bibliografía:
Material básico de consulta, links y libros:

http://www.monografias.com/trabajos11/constru/constru.shtml

http://www.youtube.com/watch?v=fBChQk9r9zI






Reflexión sobre el acto didáctico

El acto didáctico es la forma en la que los docentes enseñan a sus alumnos. Los docentes transmiten los conocimientos de varias formas y a través de varios recursos; planifican actividades, utilizan herramientas metodológicas para incrementar y mejorar el aprendizaje de forma significativa y que éste llegue por igual a todos los alumnos, ya sea de forma oral, visual, escrita, etcétera…
Las mejores herramientas de los docentes son las estrategias didácticas, pues a través de éstas los docentes no solo transmiten información y conocimientos a sus alumnos, sino que también los orientan, motivan y apoyan, orientándolos hacia un mejor aprendizaje, un aprendizaje significativo.
El acto didáctico está compuesto de cuatro componentes clave, los cuales son: el docente, el discente, el contenido y el contexto.
El docente es el encargado de transmitir información y conocimientos a los alumnos de forma comunicativa. Los docentes utilizan estrategias didácticas para facilitar el aprendizaje de los alumnos a través de la motivación que necesitan en su día a día, de las herramientas, materiales e información correspondientes para una mejora en su aprendizaje, y orientan a los alumnos para que lleguen a cumplir los objetivos o metas establecidos en el currículo educativo.
El discente es el alumno cuyo objetivo es realizar su propio aprendizaje a través de los recursos, materiales y conocimientos impartidos por el docente para poder superar exitosamente los objetivos establecidos en el currículo.
El contenido es el conocimiento que se establece dentro de cada asignatura; y es el mismo contenido que el docente debe impartir a través de la comunicación y de las estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje activo de los alumnos.
El contexto es el ambiente o lugar en el que discurre el proceso de enseñanza aprendizaje; dependiendo del contexto el aprendizaje deberá impartirse de un modo u otro para adaptarse al alumnado y atender a la diversidad de éstos.
El acto didáctico es imprescindible en la educación, pues sin él, sin su organización y sin su estudio el aprendizaje no podría darse de una forma organizada. El acto didáctico estudia la forma en la que se imparte el aprendizaje y la forma en el que éste es transmitido por los docentes; pero también es muy importante el papel del dicente, es decir el papel del alumno, pues estos deben de participar en el aprendizaje de forma activa para realizar su propio aprendizaje y cumplir los objetivos del curso en el que se encuentren. A parte de lo anterior debe de haber una buena comunicación entre el docente y los discentes, pues si no hay comunicación es imposible transmitir conocimientos, y a consecuencia de esto el aprendizaje quedaría estancado y sería un fracaso.

Sonia Calderón España






Objeto de la Didáctica


El objeto de la didáctica es principalmente el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje; consiste a su vez en la prescripción de herramientas metodológicas y estrategias didácticas para favorecer dichos procesos. El objeto de la didáctica es mucho más que el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje, es a su vez el estudio de cómo se transmiten los conocimientos, de cómo se instruye, etcétera.
La didáctica como toda ciencia tiene dos objetos de estudio propios: el objeto material, que es referido a la realidad que se estudia, es decir al estudio de los procesos de la enseñanza-aprendizaje; y el objeto formal, que se refiere a la perspectiva que se toma del objeto material y consiste en dar métodos y estrategias predeterminadas para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El objeto de la didáctica es el estudio, la realización y la práctica del currículo educativo. En dicho proceso hay que observar también la relación entre los docentes y los discentes, la metodología y las estrategias, el ambiente y entorno en el que se encuentra… pero lo más importante es la relación entre la enseñanza y el aprendizaje.
La relación que se da entre la enseñanza y el aprendizaje puede ser de varias formas:
La primera situación es cuando el aprendizaje y la enseñanza están presentes en el ámbito escolar es una situación perfecta, aunque esta relación también se puede dar de dos formas distintas: una de ellas es la más común, que es referida a cuando la enseñanza es la principal causa del aprendizaje, por ejemplo cuando el alumno aprende a sumar porque ha aprendido a causa de la enseñanza impartida por el docente; la otra situación, menos común es cuando no hay relación pues la enseñanza no ha causado el aprendizaje, como por ejemplo cuando el profesor intenta transmitir unos conocimientos y el alumno aprende otros o simplemente no lo aprende.
La segunda situación es cuando hay enseñanza pero el aprendizaje no es el que se había previsto en un principio. En este caso también podemos encontrar dos formas dependiendo de la relación entre la enseñanza y el aprendizaje. La primera causa es cuando hay un error en la enseñanza y esta no llega al alumno de la forma adecuada, y la segunda causa es un problema de comunicación pues el alumno no muestra interés por la enseñanza, o se distrae fácilmente, etcétera.
La tercera situación se da cuando hay un aprendizaje sin que se haya expuesto al alumno a ningún aprendizaje, se podría llamar autoaprendizaje. Para que haya un autoaprendizaje siempre tiene que haber un factor externo como algún tipo de material, un libro explicativo, experiencias…
La cuarta situación no es aceptable para la didáctica, pues no es objeto de su interés. En este caso no se da ni enseñanza ni aprendizaje.

Sonia Calderón España