1.Didáctica

En esta pestaña he añadido las tareas del Tema 1 de Didáctica General en dos formatos diferentes (pdf, word)



1.Reflexión del capítulo de Redes Nº77 "Crear hoy las escuelas del mañana"

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2.Objetivo de la didáctica, componentes básicos del acto didáctico y ámbitos de la intervención didáctica >

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3.Definiciones de Didáctica

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4.Las didácticas de área, un reciente cambio científico

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5.Conceptualización de Didáctica (aportación voluntaria)


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Tareas del Tema 1 de Didáctica General en formato word




1.Aprendizaje social y emocional

En la sociedad actual los niños se ayudan de internet y de las redes sociales a la hora de realizar las tareas, y aprenden unos de otros; ya no demandan la ayuda de sus progenitores y se nota el distanciamiento entre los estudiantes de antes y los de ahora. Hoy en día el aprendizaje está condicionado por el entorno y la sociedad, y tienen muchas más experiencias las cuales son fuentes de aprendizaje; “los niños ahora saben más pero no son más sabios” (Richard Gerber).
Richard Gerber, experto en aprendizaje social y emocional, cree en devolver la pasión por la enseñanza y el placer del aprendizaje. En el nuevo proyecto educativo están las denominadas aulas inteligentes, en las que los alumnos piensan de forma global; se les hace reflexionar durante diez minutos al día sobre un tema de actualidad y luego la comentan en clase, fomentando así el análisis crítico. Se les hace reflexionar sobre ciertos temas y de este modo extraen los valores oportunos y aprenden a empatizar con las personas.
Los adolescentes dejan sus estudios prematuramente porque no ven nada que les llame la atención ni que les de placer; “al ser humano le gusta aprender y perfeccionarse” (Richard Gerber).
Aparece una nueva herramienta en la enseñanza, las escuelas del futuro, éstas utilizarán la tecnología para fomentar el aprendizaje y conectarlos a los sentimientos que los niños sienten al jugar, relacionarse, aprender… Éste nuevo aprendizaje pretende que los niños interactúen con los elementos del aula y transmitan sus emociones; de esta forma están más tranquilos y receptivos. Hay un profesor que les acompaña en todo momento, pero este profesor no hace la tarea convencional a la que estamos acostumbrados que haga un docente, sino que es únicamente el encargado de cuidar lo que hacen y de que esto sea aceptable dentro del proyecto pedagógico; es en definitiva todo lo contrario de lo que es hoy en día representa un profesor, ya que no lidera la clase, sino que la acompaña y ayuda a encaminar bien su aprendizaje social y emocional.
Creo que Richard Gerber tiene toda la razón cuando define a los profesores de esta forma: “Los profesores elijen la docencia porque les apasiona hacer algo por los niños y por los jóvenes, por eso se dice que la docencia es una vocación; nace de una pasión, brota del corazón. Surge de la convicción de que como persona uno tiene que hacer algo para cambiar las cosas, para tomar a los niños y jóvenes de la mano y conducirlos hacia un lugar mejor” (Richard Gerber). Transmite valores que en ocasiones son olvidados y que se deben de valorar, pues los profesores junto con las familias, son los encargados de dar una educación a los niños; estos valores en ocasiones son olvidados por algunos padres, los cuales desautorizan a los docentes frente a sus alumnos, y de este modo la educación entra en un retroceso tanto de valores, como de aprendizaje en general.
Si los profesores disfrutan de la enseñanza, los alumnos disfrutarán del aprendizaje. Nieves Segovia comenta junto con Eduard Punset, que para aplicar el aprendizaje social y emocional es imprescindible formar a los profesores; estos deben de aprender a detectar las emociones de los niños y enseñarles a controlarlas, es decir, a que se autorregulen sus emociones, pero para ello antes deben de aprender a controlar sus propias emociones ellos mismos.
El aprendizaje emocional enseña la autorregulación de las emociones. Es de vital importancia el aprendizaje de la autorregulación, pues con ello se logra que los niños estén más relajados, que no se exalten, y de este modo prestan más atención y se centran en el aprendizaje. Para ello existe, podríamos decir, una nueva herramienta o recurso denominado “Rincón de la paz”; en este rincón se encuentran materiales para dibujar, escribir, escuchar música, pintar mandalas, etcétera.
Este nuevo proyecto enseña a los niños nuevas habilidades. Las metodologías actuales están basadas para una sociedad industrial, y esto está cambiando; hace falta enseñarles a ser críticos, a empatizar con los demás, a ser creativos, a innovar, etcétera. Todo esto se hace a través de un aprendizaje transversal que se realiza dentro del aula mediante un aprendizaje de forma espontánea y natural, y con el cual aprenden a trabajar y a colaborar en grupo.
La sociedad actual ha cambiado y seguirá cambiando de forma rápida con el paso del tiempo y debemos adaptar los procesos de enseñanza-aprendizaje a la demanda actual. Los docentes velan por los intereses de la educación y de los niños y seguro que no se oponen al cambio de metodología, pues mientras ésta promueva el conocimiento y aumente el placer por el aprendizaje y la enseñanza, estos se adaptarán a todo por el bienestar de los niños y de la sociedad en general.








2.Objetivo de la didáctica, componentes básicos del acto didáctico y ámbitos de la intervención didáctica >

Índice

1. Objetivo de la didáctica
2. Componentes básicos del acto didáctico
3. Ámbitos de la intervención didáctica
4. Bibliografía

1. ¿Cuál es el objetivo de la didáctica?

El objetivo de la didáctica es el estudio de los procesos del aprendizaje impartido por los docentes mediante herramientas y procesos metodológicos implantados en el currículo de los centros. El estudio de la didáctica pretende mejorar los procesos de aprendizaje.


2. ¿Cuáles son los componentes básicos del acto didáctico?


El acto didáctico es el trabajo que realizan los docentes para transmitir, facilitar y ayudar a sus alumnos en el aprendizaje. El profesor actúa mediante la comunicación y su enseñanza está unida a los procesos de aprendizaje.
En todo acto didáctico existen cuatro elementos clave, los cuales son: el docente, el discente, el contenido y el contexto.

El docente es el encargado de transmitir los conocimientos a los alumnos de forma comunicativa, planifica las actividades y objetivos a cumplir mediante una serie de estrategias didácticas.

Los discentes son los alumnos o estudiantes; estos tienen como objetivo a finalidad su propio aprendizaje a través de las indicaciones, recursos, materiales, y comunicación que el docente les facilita para cumplir los objetivos de la asignatura o curso a superar.

El contenido de la asignatura es la información y conocimientos que se incluyen dentro de cada asignatura y que los docentes imparten a sus alumnos con el fin de que cumplan los objetivos establecidos y aumenten su cultura, educación y aprendizaje.

El contexto es referido al ámbito, el lugar, la circunstancia, el ambiente, etcétera, en el que se realiza el aprendizaje. Dependiendo el contexto se podrán dar los procesos de aprendizaje de una forma u otra dependiendo de la situación en la que se encuentre.


3. ¿Cuales son los ámbitos de la intervención didáctica?

Los ámbitos de la intervención didáctica pueden ser de tipo formal, no formal o informal.

La educación formal es la enseñanza en sí, y su contenido es determinado por las autoridades académicas; este contenido es obligatorio para el alumnado, pues se considera de suma importancia y necesario para la vida social. La asimilación del contenido se comprueba mediante la evaluación y examen final, de este modo se ven los alumnos que han conseguido asimilar y cumplir los objetivos del curso y los que no lo han conseguido superar.

La educación no formal podríamos decir que es la educación extraescolar, es decir, aquellas actividades que se dan dentro o fuera del centro educativo pero que no se realizan en horario lectivo. Estas actividades también llevan un aprendizaje, pero no esta establecido dentro del currículo escolar, y son opcionales y voluntarias, pues como define su palabra son actividades extraescolares. Algunos ejemplos de actividades pueden ser la música, la danza, la natación, los idiomas, deportes varios, etcétera...

La educación informal se refiere a las actividades no planificadas, tal vez un hobbi o que no se realizan puntualmente, es decir, que no tienen un calendario establecido. Se produce en diferentes ámbitos y forma parte de las experiencias personales y del aprendizaje personal.


4. Bibliografía

http://personal.globered.com/la-maravillosa-didactica/categoria.asp?idcat=23

http://www.wikiteka.com/trabajos/didactica-modulo-1/

http://peremarques.pangea.org/actodid.htm

http://eats.wordpress.com/2007/02/13/los-objetivos-didacticos/

http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/UD.htm





3.Definiciones de Didáctica

Elección de tres definiciones:

● Comenio (1630): “Didáctica es el arte de enseñar”
● Arruada Penteado (1982:115): “La Didáctica es un conjunto de métodos, técnicas o procedimientos que procuran guiar, orientar, dirigir o instrumentalizar, con eficacia y economía de medios, el proceso de aprendizaje donde esté presente como categoría básica”


● Medina Rivilla (1987): “La Didáctica es el estudio de la educación intelectual del hombre y del conocimiento sistemático que ayuda al alumno a autoconecerse facilitándoles las pautas para que elija lo más adecuado para lograr su plena realización personal. La Didáctica es una disciplina pedagógica que analiza, comprende y mejora los procesos de enseñanza-aprendizaje, las acciones formativas del profesorado y el conjunto de interacciones que se generan en la tarea educativa”


● Estebaranz (1994:16): “Didáctica como campo de conocimientos e investigación que tiene su origen y su razón de ser en la práctica, en los problemas de diseño, desarrollo y evaluación del currículum, y en un intento de una innovación curricular”


Definición en grupo

Disciplina científica que facilita a los docentes una metodología estratégica que dota al alumnado de herramientas de aprendizaje.


Construye tu propia definición a partir del análisis semántico realizado

La didáctica es el arte de transmitir enseñanzas y conocimientos a través de una planificación en la que se integran un conjunto de técnicas y estrategias metodológicas para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.






4.Las didácticas de área, un reciente cambio científico



Hoy en día la educación se está dando mediante disciplinas, y el contenido de las materias o asignaturas se imparte a través de conocimientos de área o también llamadas didácticas específicas o didácticas de área; pero, ¿qué son realmente y a que se refieren las didácticas de área? Las didácticas de área podría decirse que son las herramientas, el trabajo, los métodos utilizados por los docentes para transmitir los conocimientos de una asignatura o área. Se trata de conocimientos específicos para un solo área, es decir, en una clase de matemáticas se enseñan didácticas específicas mediante herramientas que facilitan la enseñanza de los alumnos a la hora de resolver cuentas, problemas… mientras que en una clase de música se enseñarán mediante las herramientas oportunas o específicas las notas musicales, los distintos tipos de instrumentos, etcétera. En definitiva las didácticas de área o específicas, son las diferentes herramientas utilizadas por los docentes dentro de cada asignatura o área, que favorecen dentro de éstas los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La didáctica general son los conocimientos generales, es decir, que se dan en todas las asignaturas por igual; yo diría que la didáctica general es la ciencia que estudia los procesos metodológicos que emplean los docentes en la transmisión de conocimientos, y los procesos de enseñanza aprendizaje. La didáctica general se ocupa básicamente de los procesos y enseñanzas generales que toda persona debe de tener por igual.
En este texto comentan que los docentes imparten sus clases de la única forma que conocen, de la única forma que les han enseñado cuando han hecho sus estudios universitarios, o simplemente la conocen tal cual se las impartían a ellos cuando eran pequeños. En ocasiones se producen fracasos, los alumnos no aprenden o no adquieren el nivel que deberían, aquí no se puede achacar el problema a que los alumnos no atienden o no quieren aprender, sino que la culpa o mejor dicho el problema es la forma en la que se transmite el contenido y el contenido que se transmite. Hay profesores que se ciñen únicamente a lo que pone en los libros, simplemente leen el libro; hay materias que necesitan un saber práctico, una argumentación y unos saberes didácticos que no se aprenden a través de los libros, sino que los profesores deben de transmitirles para que las clases sean dinámicas, activas y haya una buena comunicación.
Hacen falta nuevos estudios de didácticas cuyas disciplinas sean aplicables en la educación del área.
Si se imparten todas las asignaturas de la misma forma los procesos de enseñanza-aprendizaje fallan, al igual que ha estado pasando hasta ahora. En mi opinión, creo que no se pueden impartir de la misma forma todas las asignaturas o áreas, pues en algunas áreas será más efectivo tener un saber práctico y en otras un saber más teórico; de esta forma se facilita la comprensión de la mayoría de los conocimientos. Los docentes no sólo deben dedicarse a la enseñanza ni a la transmisión de conocimientos, sino que también deben de enseñar y transmitir a sus alumnos los valores morales y sociales, el comportamiento, el saber crítico… en definitiva, también tienen que enseñarles a ser personas sociales.





Calderón España, Sonia

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